La publicidad Online tiene una serie de caracter铆sticas que la ha hecho efectiva para el sector inmobiliario, tanto para el arriendo c贸mo para la venta, es la principal herramienta para los agentes de gesti贸n inmobiliaria y due帽os de inmueble que encuentran en la Web esa conexi贸n que necesitan para tener siempre un potencial cliente para sus propiedades.
驴Pero qu茅 la hace tan efectiva para el mercado? analizando el comportamiento de un portal de arriendos c贸mo 15clasicosdechile, nos topamos con que la oferta inmobiliaria cuenta con un espacio diferente a los que encontramos en medios tradicionales, tenemos cientos de ofertas en un solo espacio que se exhiben las 24 horas con fotos y con total descripci贸n de productos y que aparte de ello, puede ser gratuito.
Estos elementos son atractivos para cualquier agente de gesti贸n inmobiliaria, pues sin pagar nada, puedo sumar un ingreso constante para mi negocio, pero a pesar de ello, no todo es tan relajado, y el sector inmobiliario y la publicidad online han tenido que evolucionar juntos para que la oferta que se lleva al mercado sea m谩s eficiente y en ella encuentras la forma de entrar en la competencia que cada d铆a es m谩s feroz, porque si, son espacios gratis en un alto porcentaje, es dif铆cil pensar que no tendremos a cientos o miles de competidores en toda la Web.
Encuentra espacios gratuitos
Los espacios gratuitos son el fuerte de los portales de anuncios en la Web, sin embargo, s贸lo un porcentaje de los espacios publicitarios de una Web son gratuitos, por lo que podemos encontrar portales que para generar ingresos para sus negocios cuentan con sistemas de resubidas y portales que brindan espacios para publicar visibilidad fija por destacados.
驴Pero para qu茅 necesito una resubida o un destacado? El sector inmobiliario puede genera lucrativos ingresos a todo el que le emprende, por lo que c贸mo sabemos, en el mercado inmobiliario lo que m谩s encontramos es competencia, podemos estar en Santiago rodeado de cientos de ofertas en mi comuna y a nivel de provincia se incrementa la cantidad de espacios, por lo que a煤n cuando nuestro anuncio est茅 en un espacio que destina el 90% de sus espacios visible a publicaciones gratuitas, nuestra visibilidad siempre ser谩 opacada entre las cientos o miles de ofertas que se hacen cada d铆a en la Red.
Por ello, un destacado o una resubida nos mantendr谩 visibles en el momento de inter茅s de nuestro mercado, siendo probable de que podamos de forma relajada estar siempre presentes en ese 10% de visibilidad que est谩 en lo m谩s alto de la Web.
Pero la publicidad gratis no es un espacio vac铆o de valor, pues estamos en el 90% de visibilidad en una p谩gina importante que se comparte publicaciones con otras p谩ginas de valores diferentes, hagamos un ejemplo de ello para que apreciemos mejor la idea:
Tengo una publicaci贸n, estar谩 visible en Santiago Centro, y lo har茅 en un portal que muestra un listado para toda la provincia de Gran Santiago en la Regi贸n Metropolitana, sin duda alguna, en la provincia de 15clasicos de Chile entra la cantidad m谩s importante de tr谩fico que llega por b煤squeda de arriendos en Santiago, pero en sus comunas tenemos una serie de mercados que dividen el valor generando m谩s oportunidades.
Mi publicaci贸n competir谩 a nivel de provincia con las publicaciones de 32 comunas, por lo que entre 50 publicaciones visibles, quiz谩s est茅 en la Home de la Web unos minutos, pero en una de las 32 comunas estar茅 por mucho m谩s tiempo, pues el ritmo de publicaci贸n disminuye cuando hablamos de ciudades y s贸lo se sostiene alto cuando la comuna es tan competida c贸mo para sacarnos del juego.
Supongamos que nuestro inmueble est谩 ubicado al norte de San Miguel, mi publicaci贸n estar谩 visible en 2 puntos, Santiago por ser la provincia y San Miguel que al ser una comuna cercana al Centro, seguro tiene inter茅s de usuarios que quieren arrendar en Santiago Centro.
Por otro lado, tenemos una serie de detalles y caracter铆sticas que el portal de anuncios nos pide especificar, y ah铆 ramificamos m谩s el mercado a trav茅s del sistema de filtrado de detalles de los anuncios, por lo que el usuario al filtrar una propiedad con 2 dormitorios, disminuir谩 la competencia y aumentar谩 mi visibilidad, si busca la propiedad con dos ba帽os y los tengo, har谩 otro corte sustancial de competencia, y as铆 muchos detalles m谩s pueden hacer que de forma gratuita pueda llegar a ese cliente que seguro me est谩 buscando.
Tiene visibilidad 24/7 con fotos
El nivel y calidad de visibilidad de mi anuncio es otro elemento que destaca en los medios publicitarios online, a diferencia de prensa, revistas y otros medios, de forma gratuita puedo exhibir una propiedad con fotos y puedo detallar todas las carater铆sticas del inmueble, tocar los aspectos externos e internos que le afectan y benefician y publicar todos los t茅rminos y condiciones que tienen los usuarios para hacer negocios con nosotros.
Adem谩s de ello, un espacio online se mantiene visible 24/7, no con ello logramos estarlo, pero podemos sacar siempre tela de estos espacios,sea de noche o de d铆a, podemos sostener campa帽as que nos mantengan visibles en distintos puntos del mercado, por lo que nuestro negocio no tiene que estar siempre cerrado, si bien, no atenderemos a media noche, tendremos al amanecer a usuarios que han revisado nuestra publicaci贸n al llegar del trabajo.
Conecta con el mercado de las b煤squedas
Si quieres una casa o un departamento, lo primero que haces es buscarlo, las b煤squedas son lo que han construido el Internet, sin ellas, las p谩ginas Web no ser铆an encontradas sin buscadores o al menos, s贸lo unas pocas lograr铆an conectar con el mercado, hoy, gracias a buscadores c贸mo Google, Yahoo y Bing, podemos ser parte de una gran industria, las b煤squedas Web, que con miles de millones de peticiones al d铆a, puede llevarnos a esos usuarios que necesita nuestro negocio para convertir.
Los portales de anuncios, directorios y otros sistemas clasificados est谩n desarrollados no s贸lo para ser comprendidos por usuarios, est谩n hechos para ser interpretados por los buscadores c贸mo las mejores opciones de informaci贸n en la b煤squeda de inmuebles, por ello, nuestra visibilidad en estos portales capta la esencia que tienen las b煤squedas, que es la objetividad, y por ello, si queremos estar en el mercado, debemos mantener especial atenci贸n en aquellos portales que dominan los primeros 10 o 20 puestos del buscador, pues en ellos se tiende a repartir la mayor parte del tr谩fico.
Si buscamos "arriendos" en Google el buscador nos arroja un mensajito c贸mo este, (Cerca de 6,390,000 resultados (0.76 segundos)) con ello sabemos que hay m谩s de 6 millones de p谩ginas ofreciendo respuestas o compitiendo en el mercado, si imaginas que intentamos cubrir todas, no terminar铆amos, por lo que s贸lo consideramos relevantes para nuestro negocio, tener visibilidad en las primeras 20 p谩ginas que seguro captan la mayor parte del tr谩fico Web.
Sirve c贸mo instrumento de comparaci贸n de ofertas
Los contenidos digitales se convierten en las principales herramientas en la comparaci贸n de mercados, cuando buscamos un inmueble o un producto, siempre comparamos hasta encontrar la mejor oferta, eso hace del marketing online la opci贸n favorita de muchos mercados, podemos sin salir de casa, tener un conglomerado de ofertas para comparar, y no s贸lo bajo la presentaci贸n de cat谩logo de ofertas, sino tambi茅n bajo el concepto de portales de discusi贸n de temas inmobiliarios.
Precios bajos, caracter铆sticas, ubicaci贸n, tiendas, centros comerciales, muchas cosas que son instrumento de comparaci贸n cuando buscamos una propiedad, escogemos al mejor precio, cercano a estaciones del metro y con ello contrastamo la realidad de muchos inmuebles, cercan铆as con mi sitio de trabajo, puedo pagar menos, pero puedo gastar m谩s en transporte, y condiciones para arrendar o comprar, todas esas variables se presentan en la comodidad de tu computador o tel茅fono inteligente, sin tener que ir de tienda en tienda, de agente en agente, s贸lo abro un directorio y tengo las mejores propuestas para escoger.